Si hablamos de aislamiento, lo que se nos suele venir a la cabeza es el denominado aislamiento térmico. Pero existen otras clases de aislamiento como el acústico, que se trata de un factor fundamental para ofrecer el mejor confort para un hogar.
Vivir en la ciudad es estar cerca todo el día de ruidos molestos. Desde el exterior podemos oír el tráfico, máquinas, personas y bares o locales nocturnos que cierran en la madrugada. Pero no solo debemos fijarnos en el exterior, desde el interior de un piso se puede oír la maquinaria, instalaciones técnicas y a los vecinos, que tienen un efecto negativo en la acústica del edificio.
Aunque en principio no puede molestarnos demasiado, sí que nos afecta de forma negativa a largo plazo, produciendo un malestar en nuestro bienestar personal y causando irritabilidad y estrés.
La regulación del aislamiento acústico en España es regulada por la Ley 38/1999 de la Ordenación de la Edificación (LOE), de la que nace el Código Técnico de la Edificación (CTE) que mediante el Artículo 14 nos indica las exigencias básicas que debe tener un edificio frente su protección contra el ruido. De esta forma se establece un documento básico donde se desglosan las prestaciones de aislamiento que deben tener escuelas, hospitales y viviendas.
Ahí se indican el máximo número de decibelios (dB) para los diferentes tipos de ruidos que puede haber en el interior de un edificio. Desde el ruido entre diferentes viviendas, el ruido que proviene del exterior, otros como el ruido de la cisterna de baño o los ascensores, también vienen estipulados.
La dispersión del sonido afecta más a muros perimetrales, tabiques o techos, lo que ayuda a saber como proceder sobre los mismos.
Cómo se escoge el aislamiento acústico
Antes de saber que aislamiento acústico escoger, debemos conocer como se propaga el sonido por una casa. En el momento que una onda de sonido se encuentra con una superficie, la energía se disipa por la pared en forma de energía térmica, y el resto se transmite más allá de la pared hasta el entorno vecino.
Los materiales fonoabsorbentes ayudan a neutralizar esta energía y que el material la absorba, y los materiales fonoaislantes, que permiten devolver el sonido al entorno del que proceden, ayudan a evitar la propagación del ruido en los proyectos de obra nueva en Madrid.
Hay que diferenciar entra la absorción acústica y el aislamiento acústico, que son conceptos que se suelen confundir. Un material fonoabsorvente ayuda a mejorar la calidad acústica del interior, pero los materiales fonoaislantes ayudan a proteger los espacio habitables del ruido exterior.
Si queremos una buena calidad acústica, entonces debemos utilizar materiales fonoabsorbentes que ayuden a la difusión de las ondas sonoras. Pero, lo ideal es combinarlos con materiales fonoaislantes.
A la de realizar el aislamiento acústico, debemos considerar cada espacio como si fuera formado por diferentes sistemas. Aislar solo el techo o la pared no proporcionará un aislamiento adecuado, porque el ruido podrá canalizarse por otras vías.
Cómo aislar cada parte del interior
Hay que prestar una atención individual de cada parte de la estancia para insonorizarlas de forma adecuada. De esta forma conseguiremos un aislamiento efectivo.
Paredes. Todos los edificios tiene paredes que ayudan a delimitar los espacios, o al menos el interior del exterior. El documento DB-HR establece que todas las paredes que dividen una vivienda de otras deben contar con un poder insonorización de al menos 45dB.
Techo. La forma de mitigar el ruido proveniente del techo es mediante un falso techo que cuente con materiales fonoabsorventes. De esta forma no solo tendremos aislamiento acústico, sino también aislamiento térmico en nuestro hogar.
Pavimento. Para ayudar a atenuar los ruidos de impacto, como las pisadas, hay que establecer un aislamiento acústico. Esto se realiza mediante la inserción de un material aislante dentro del pavimento. Se pueden utilizar, desde membranas termoacústicas a simples esferas de fieltro que atenúan el ruido.
Instalaciones. Hay casos en las que las instalaciones del edificio como las del propio hogar están continuamente funcionando. La calefacción, el aire acondicionado … pueden generar malestar por el ruido que generan. Esto también se puede aplicar a aquellas que funcionan de forma alterna, como los ascensores.
Un buen aislamiento acústico es importante para cualquier edificio, por eso desde Mediter Obras ofrecemos un servicio de rehabilitación de edificios en Madrid para que puedan cumplir la normativa vigente. Solicita tu presupuesto.