Skip to content

Blog

Mitos de la construcción en madera

La madera es un elemento natural que está alrededor de nosotros. Ofrece un aspecto noble y muy visual a cualquier obra, pero muchas personas no saben sus características y caen en creerse muchos mitos sobre la madera.

La madera es utlizada para construir todo tipo de viviendas, sobre todo en zonas naturales. Seguramente ya estés pensando cosas como … ¡si la madera se moja se pudrirá¡ o ¡la madera no puede aguantar mucho peso! Existen muchas mentiras en el imaginario popular, así que vamos a ayudarte a separarte de algunas de ellas.

La madera es muy inflamable

Esto no te lo puedo negar: la madera se quema, sí. Pero la madera experimenta un fenómeno muy interesante que hace que los bomberos se sientan más seguros entrando en un edificio de madera en llamas que en un edificio de estructura metálica. ¿Cómo puede ser esto?

Es algo que no se puede negar, la madera se quema. ¿Pero a que no sabías que los bomberos se sienten más seguros al entrar en un edificio de madera que en otros? Esto es porque la madera laminada tiene la característica de aislar las zonas quemadas gracias a la capa de carbón que se genera.

Se van a cortar muchos árboles

La tala de árboles para conseguir la materia primar es una acción que no se puede evitar, pero no afecta negativamente al medio ambiente. La madera que se utiliza para la edificación viene de bosques gestionados, donde se replantan de nuevo los árboles que se han talado.

De esta forma, dándole un uso a ese bosque siempre estará cuidado y evitará que desaparezca.

No es un material resistente

La madera es un material tan resistente como el hormigón o el acero. Además tiene la ventaja de que su conductividad térmica es más elevada que el resto, así que una vivienda construida en madera es más eficiente desde el punto de vista energético.

La madera se acaba pudriendo

En uno de los mayores miedos que una persona puede tener si trabaja con la madera, es algo habitual si no trabajamos con la madera. Existen diferentes técnicas para evitar esos problemas.

Por ejemplo usando láminas de protección para que la madera no esté en contacto con el suelo o utilizando otro tipo de maderas en función de la situación. Castaños, el iroko … que tienen una mayor durabilidad en el exterior.

Siempre hay que mantenerla

La madera no siempre requiere un mantenimiento continuado. Un edificio con una estructura de madera no requiere de un mantenimiento especial. Otra opción es referirse al mantenimiento de se aspecto, en esta caso al igual que con otros materiales, requería de un mantenimiento periódico para mantenerse como el primer día.

La madera es un material muy versátil, y una buena opción para cualquier tipo de obra. Si buscas un servicio de obra nueva en Madrid de la mano de un equipo profesional de arquitectos, contacta con Mediter Obras para ayudarte. Solicita tu presupuesto.