1. Lo primero es el acuerdo de la propiedad o de la comunidad de vecinos, o de bienes.
2. Contratar un técnico que elabore un informe ,o proyecto de rehabilitación. Es importante que sea un Arquitecto, o aparejador con experiencia en rehabilitación. Sobre todo para evaluar la envolvente del edificio y mejoras en sostenibilidad y certificado energético del edificio
3. Con el informe pedir precios a mínimo tres empresas constructoras, especialistas en rehabilitación, con una experiencia demostrada. Es importante pedir informes de solvencia económica, con páginas de estudios, tipo e-informa, o axexor. Ya que hay mucho intrusismo de empresas que no tienen trabajadores, o apenas tienen facturación anual para realizar con solvencia los proyectos.
4. Hacer un comparativo de las ofertas. Y del tipo de empresas que son, evaluando solvencia, medios, personal, garantías y seguros de RC. También evaluar la solvencia técnica de la empresa, valorándose empresas con personal cualificado con carreras universitarias, ya sean ingenieros o Arquitectos. Por último evaluar la forma de pago.
5. Licencia de obras.
El técnico elegido por la propiedad tendrá que evaluar el grado de protección de la edificación y el procedimiento a presentar con el Ayuntamiento.
Si la obra afecta a ocupación de calle con Andamiajes habrá que hacer mención, cómo la solicitud de contenedores y otras obras menores, será recomendable que el técnico encargado por la propiedad deje todo presentado antes de comenzar los trabajos.
También la apertura del centro de trabajo, con el plan de seguridad aportado por la contrata si fuera necesario y coordinador de seguridad y salud.
6. Obra
Se recomienda una dirección facultativa, que compruebe semanal, o quincenalmente la marcha de los trabajos, cómo el cumplimiento del plan de seguridad.
7. Fin de obra.
Se recomienda un certificado final de obra, por parte del técnico, y una certificación final, para liquidar a la contrata, si hubiese alguna modificación tendrá que ser autorizada por el técnico.
Recogida de garantias, y certificados de los materiales utilizados, y levantamiento de planos finales.